English

Valencià

ART AL VENT, LA RELECTURA DE UNA TRADICIÓN ART AL VENT XVI

.

Cobertors als carrers de Gata

Cobertors als carrers de Gata

La tradición popular de colocar colchas en los balcones, (generalmente telas adamascadas o de ganchillo) al paso de una procesión, ha estado hasta hace pocas décadas muy arraigada en nuestra comarca de la Marina Alta. Excepcionalmente, esta antigua tradición se ha mantenido muy viva en el municipio de Gata de Gorgos.

Conscientes de este hecho, la Escuela de Plàstica Experimental A. Vives dependiente del mismo Ayuntamiento de Gata, reflexionó sobre la posibilidad de conjugar la creación textil contemporánea con la tradición existente, de ahí surgió ART AL VENT. La obras tienen, por eso, el mismo tamaño que las colchas tradicionales, nada puede perturbar el libre aleteo de las telas movidas por el viento, se priorizan las creaciones textiles y los elementos rígidos o pesados son excluidos. Para insistir en la relectura de una tradición el recorrido de la muestra va desde la plaza de la Iglesia hasta la plaza donde se sitúan las tiendas de objetos artesanales y que la ha valido a la localidad la reputación de centro de comercio. En partes de esta misma calle, así como en la plaza de la Iglesia, se cuelgan en los días de procesión las tradicionales colchas.

Estamos actualmente en la preparación de la que será la XIII edición, con una gran aceptación por parte de la localidad así como por el número de autores. En la edición del pasado 2015 contamos con la presencia de 240 autores que se sometieron al veredicto del jurado, quedando seleccionadas finalmente 130 obras de 27 países.

El proceso de una nueva edición empieza a finales del verano. Se revisan las bases, se actualizan fechas y plazos y se hace un extenso envío a todos los que ya han participado en otras convocatorias así como a facultades de Bellas Artes, centros de creación textil tanto de España como de otros países. Cada autor interesado ha de aceptar las bases por escrito. Cuando ya tiene su obra lista, el autor manda a la organización de la muestra una foto del total de la obra más un detalle así como su nombre, título y técnica. Esta tela, loneta, es de algodón y tiene unas medidas de 250x163 cm. A la misma van cosidas unas cintas que sirven para sujetarla en el balcón en el que sea situada.

Un jurado compuesto por 3 profesionales del mundo de la creación plástica contemporánea escoge las 130 obras que conformarán la exposición. Este trabajo resulta cada vez más complejo habida cuenta que a cada convocatoria se presentan más autores. En la de 2016, 240 creadores de 35 países han manifestado su deseo por participar. Los seleccionados envían sus obras al ayuntamiento directamente, que contrata un fotógrafo profesional para editar un catálogo en cuatricromía . A cada autor se le entregan 5 ejemplares el resto están en la Oficina de Turismo, Ayuntamiento de Gata y se distribuyen por toda la costa en hoteles, restaurantes, puntos de interés turístico, etc.

Actualmente ART AL VENT es la muestra al aire libre de creación textil más importante de España, asimismo es la muestra más internacional que se celebra en la Comunidad Valenciana.

La inauguración tiene lugar a mediados de agosto y suele durar unas 3 semanas. Este evento atrae a centenares de visitantes, una media aproximada por día de unas 250 personas, y que va en aumento pues la repetición hace que lleguen cada vez más visitantes a la población, tanto de la comarca como de otros lugares y que se encuentran pasando las vacaciones en el cercano litoral de la Marina Alta.

Durante la muestra la concejalía de cultura organiza conciertos, conferencias, recitales en el propio itinerario de la exposición.