English

Valencià

BASES DE LA CONVOCATORIA ART AL VENT XVI

REQUISITOS EXPOSICION DE ART AL VENT XVI
La concejalía de Cultura del ayuntamiento de Gata de Gorgos y la Escuela de plastica Experimental A. Vives organizan la XVI Exposición de ART AL VENT.

BASES

1. Esta exposición está abierta a todos los artistas, sin ninguna limitación de edad, nacionalidad, sexo o educación. La participación puede ser individual o colectiva. El 14 de Agosto del 2019 abrira la nueva edición ART AL VENT XVI

2. Las obras deben seguir los principios de esta exposición; que son una interpretación de las colchas tradicionales que han sido utilizadas a través de los siglos para decorar los balcones de Gata de Gorgos.

3. El concepto es básicamente una reflexión sobre el mundo textil. La tela, una vez terminada, debe ser capaz de ser doblada y flexible a los efectos del viento. Quedan excluidos elementos rígidos o que faciliten el que las telas queden enganchadas durante su exhibición en la calle.

4. Las obras serán excluidas si:

  • Son demasiado pesadas.
  • Tienen un dominio excesivo de la pintura o la escultura.
  • No se pueden plegar fácilmente.
  • Tienen elementos que se sueltan fácilmente.
  • Son demasiado voluminosas
  • Si los materiales utilizados se destiñen por el agua o el sol

5. Se aceptan todas las técnicas, siguiendo los principios antes mencionados, pero con sujeción a las siguientes consideraciones:

  • Todas las obras serán expuestas a la intemperie, con todas sus condiciones climáticas.
  • La tela puede ser cortada, teñida o elaborada con diferentes materiales que puedan ser pegados o preferentemente cosidos (no voluminosos y adaptados para el concepto textil); pero las dimensiones de la loneta

6. Los participantes se procurarán la tela, preferentemente loneta de algodón crudo, en cualquier caso la tela sobre la cual se realizara la obra deberá ajustarse obligatoriamente a las características que figuran en el dibujo que se adjunta. La longitud de las cintas será de 44 cm por 1,5 cm de ancho. Será motivo de expulsión el no respetar estas características aplicadas a la loneta. Las obras se colocan verticalmente desde un balcón.

MODELO DE TELA

Modelo de la Tela

Modelo de la Tela

7. Los autores tienen que rellenar y enviar a través de nuestro formulario de registro., su inscripción y su aceptación de las condiciones de  ART AL VENT XVI con su respectiva autorización telemática (firma). . El último día para enviar la inscripción será el día 16 de diciembre 16 de Diciembre del 2018

8. Los autores deberán rellenar y enviar a través de nuestro formulario de registro su inscripción y su aceptación de las bases de ART AL VENT XVI esta aceptación irá acompañada de su firma.

La solicitud la podrán encontrar en la siguiente web:

SOLICITUD

www.artalvent.com

9. Antes del 3 de Marzo del 2019 los participantes enviarán a la siguiente dirección electrónica: artalvent@gatadegorgos.es especificando FOTOGRAFIAS PARA EL JURADO DE ART AL VENTART AL VENT XVI. Se deberán enviar 2 fotografías solamente: Una fotografía del total de la obra y una que muestre un detalle de la misma.

MUY IMPORTANTE: Que la calidad de las fotografías sea buena para facilitar así la decisión del jurado.

También los datos técnicos necesarios tienen que ser enviados por correo electrónico. Estos son:

  • El nombre del equipo o autores
  • Título del trabajo
  • Año.
  • Materiales.
  • Dirección y teléfono completo.
  • Código postal.
  • Nacionalidad
  • Sitio web y / o dirección de correo electrónico.

El jurado estará compuesto por:

 

Joan Peiró

Es Doctor en Bellas Artes y Catedrático de Universidad de “Pintura y Entorno” en la Facultat de Belles Arts Sant Carles de la Universitat Politècnica de València. Ha desempeñado diversos puestos en gestión universitaria, entre ellos, Director del Departamento de Pintura entre 1999 y 2005.Desde entonces, fue Vicerrector de Cultura (2005/2011) y hasta mayo de 2013 desempeñó el cargo de Director de Comunicació Institucional de la UPV.  Desde 1996 ha dirigido diversos proyectos I+D entre los que destaca “Dimensión sociológica y urbanística del arte público. Análisis crítico de la ciudad de Valencia” y "El papel dinamizador del arte público en distritos degradados".Paralelamente, ha participado en numerosas iniciativas de intervención artística en la ciudad, entre las que cabe citar el comisariado del Encuentrode arte urbano Poliniza Dos, que ha alcanzado su treceava edición. Ha sido comisario de la Colección Caja de Ahorros del Mediterráneo (ahora Fundación Caja Mediterráneo) y es miembro del comité de compras de la Colección DKV.

Jeanette Betancourt

Artista multidisciplinaria puertorriqueña, naturalizada mexicana. Su trabajo artístico se centra en el tema de la naturaleza y recientemente lo ha interconectado con la huella de lo humano sobre el planeta, de cuyo vínculo han derivado obras con comentarios de orden ecológico, económico, social y ético. Es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en los periodos (2013-2015) y (2016-2019). Sus actividades en las artes abarcan la gestión cultural, actividades educativas, de comisariado y museografía de exposiciones y proyectos.  En el año 2010, coordinó la presentación de las telas de Art al Vent en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Nieves Torralba

Doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, es profesora titular de Dibujo y Color en la Escola d´Art i Superior de Disseny de València, en la especialidad de Diseño de Moda y en el Máster Oficial Co-diseño de Moda y Sostenibilidad. Actividad docente que compagina con la producción artística, en la que el dibujo, la caligrafía y el espacio público son elementos sustanciales de su poética personal. Es coordinadora y co-autora del libro El papel de la falda (2015) y de más de una veintena de artículos sobre diseño, moda y dibujo publicados en revistas especializadas. Responsable de la Línea de Investigación Moda contemporánea. Los Modelos y el Contexto, del Instituto Superior de las Enseñanzas Artísticas. Posee obra en museos, colecciones públicas y privadas y espacios públicos.

 

Formarán parte del jurado con voz pero sin voto la concejala de cultura  y el maestro de l´Escola de Plàstica Experimental A. Vives, Josep P. Ginestar, quien a su vez hará las funciones de secretario del presente jurado. Los acuerdos se adoptarán tras conversaciones oportunas por mayoría simple. Las personas seleccionadas serán avisadas por correo electrónico para proceder al envío de sus obras.

10. El 1 de Abril del 2019, el veredicto del jurado se comunicará a los participantes. Los autores seleccionados deberán enviar sus obras antes del 26/5/2018 26 de Mayo del 2019.

En la parte trasera superior de la tela deben aparecer el nombre del autor, el título y el sitio web o correo electrónico- Este requisito es muy importante.

Los trabajos se enviarán correctamente plegados. No se aceptarán las telas laminadas.

Las obras se enviarán a cargo de los autores a la siguiente dirección: Coordinació d´Art al Vent. Ayuntamiento de Gata de Gorgos. C/ Duquessa d´Almodóvar 3-03740 Gata de Gorgos.

11. El catálogo será editado en cuatricromía en papel. Cada participante recibirá el catálogo en formato PDF por correo electrónico. Si los participantes desean recibir el catálogo original en papel lo indicarán a la organización a través del correo electrónico artalvent@gatadegorgos.es se enviarán 5 ejemplares por autor pagando previamente los gastos de envío.

12. Aquellos que deseen un certificado de participación pueden solicitarlo a la siguiente dirección electrónica premsa@gatadegorsos.es a partir de la finalización de la exposición en Gata especificando en la solicitud su nombre, año de la convocatoria y título de su obra.

13. Una vez acabados los circuitos de exhibición, las obras se enviarán a sus autores gratuitamente, a todos aquellos que lo hayan especificado en la inscripción, junto a un catálogo.  Es decir, la petición de la devolución de la tela se ha de especificar en el momento de la inscripción. Las obras no reclamadas por los diferentes autores pasaran a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Gata de Gorgos. El Ayuntamiento realizará la devolución de las obras en diciembre de 2019.

14. Desde la inauguración de la muestra hasta que la obra sea devuelta a los autores, los derechos de uso de las obras serán del Ayuntamiento; eso quiere decir su custodia, manejo, difusión y promoción

15. El Ayuntamiento y la Organización no se hacen responsables de la posible degradación o daños a causa de los efectos climáticos o robos quedando libres de dar ninguna indemnización.

16. Los artistas no percibirán premio en metálico por participar en ART AL VENT XVI.

17. La inauguración será el 14 de Agosto del 2019 a las 19:30 h. en el Ayuntamiento de Gata.

18. La participación implica la aceptación de las presentes bases. La decisión del jurado será irrevocable.


NOTAS:

Los interesados en asistir a la inauguración deberán comprobar antes si se ha realizado algún cambio de la ceremonia de apertura, poniéndose en contacto con esta dirección de correo electrónico:artalvent@gatadegorgos.es

Más información y participación:

http://www.artalvent.com